martes, 24 de marzo de 2009

DIA MUNDIAL DEL AGUA



Buenos días mis queridos lectores (as), hoy les hablare un poco de el día mundial del agua, el cual se celebra los 22 de marzo de todos los años adoptado por las Naciones Unidas, obviamente todos conocemos la importancia del agua en nuestras vidas, es un recurso vital para nuestra subsistencia y el cual muchos de nosotros no le damos el valor requerido. Este año la temática de dicha celebración es LAS AGUAS TRANSNACIONALES, es decir recursos hídricos compartidos por dos o más países.


Como ya sabemos, en el mundo impera la ley del más fuerte y aunque políticamente se minimicen las cosas, realmente los países “poderosos”, terminan usando los recursos naturales de los más “pobres”, de la manera en que mejor les conviene, se ha hablado mucho de que la tercera guerra mundial se puede originar por el agua. Y si, algo que pareciera imposible, en la actualidad es todo un hecho, y es que aunado al mal manejo que a lo largo del tiempo se le ha dado a dicho recurso, está el pequeño detalle que de toda el agua que existe en la tierra solo el 3% es agua dulce y si a eso le quitamos la disponibilidad de la misma, pues nos encontramos con un gran problema. Parte de dicha agua es subterránea o se encuentra congelada en los polos, lo cual nos deja aproximadamente el 1% de agua dulce disponible, de la cual nosotros nos encargamos de desperdiciarla, contaminarla y usarla para nuestras necesidades básicas (entre ellas vivir).


Desgraciadamente, la distribución de dicho recurso es todo menos equitativa, y si le sumamos los factores: políticos, ambientales, geográficos, etc. Nos encontramos con que en unas partes del mundo la gente se “ahoga” literalmente hablando, y en otras partes se mueren de sed. En nuestro país tenemos ejemplos claros simplemente, comparando el norte con el sur. Mientras en el sur hemos padecido los estragos del agua excesiva (que a mi punto de vista, no es que sea excesiva solo mal usada), en el norte vemos la carencia de la misma. De hecho, pocos sabemos de la deuda de México con EUA, por concepto de agua.


En fin, son muchas cosas que se pueden decir, pero pues de algo si estoy seguro y creo que es mi obligación (por mi formación profesional y creencia propia), aconsejarles cuidar el agua, realmente no es tan sencillo tenerla en nuestra casa como pareciera, y díganme si no es cierto que el día que por alguna razón no hay disponible para uso lo locos que nos vuelve su falta.


Datos sobre el agua:


La próxima era de tensión hídrica y escasez de agua Estas cifras, que ya son indicio de un serio problema, están prontas a hacer explosión. En 2025 más de 2.800 millones de personas vivirán en 48 países que encaran tensiones hídricas o escasez de agua, según proyecciones de PAI basadas en las proyecciones medias de población recientemente revisadas de las Naciones Unidas


De estos 48 países, 40 están en el Cercano Oriente y Norte de África o en el África subsahariana. Las proyecciones indican que en los próximos dos decenios, el solo aumento de la población —para no mencionar la creciente demanda per cápita— llevará a que todo el Cercano Oriente experimente escasez de agua. Hacia el 2050 el número de países con tensión hídrica o escasez de agua ascenderá a 54, y la población conjunta a 4.000 millones de habitantes —40% de la población mundial proyectada de 9.400 millones.


Problemas hídricos dentro de los países. Se consideraría que áreas de muchos grandes países como la India, China y los Estados Unidos enfrentarían tensiones hídricas o escasez de agua si los cálculos fueran regionales y no nacionales. Diecinueve importantes ciudades de la India ya se hallan frente a situaciones de escasez crónica de agua (109). Se prevé que el país todo pasará en 2025 a la categoría de país con tensión hídrica.


Conclusión.- Cuidemos el agua, si pensamos que en México hay mucha probablemente tengamos razón, pero tengamos en cuenta que al escasear en otros lados los ojos de esos países se volverán hacia el nuestro y no precisamente con las mejores intenciones, no quiero ser alarmista, simplemente enfrentamos épocas de grandes cambios y eso implica un cambio de mentalidad global que debe comenzar por nosotros mismos. PAZ.

2 comentarios:

  1. Es verdad que el agua es vida para todos los que habitamos el planeta, desde las plantas, animales, insectos, microparticulas y seres humanos y es que es tal vital para nosotros que no resistimos estar tanto tiempo sin tomar liquidos, es sin dudarlo, nuestra mejor fuente de energía por ello es importante que seamos consientes y aprendamos a cuidarla porque aunque aun haya mucha agua disponible para nosotros eso no quiere decir que nos vaya a dudar para SIEMPRE, recuerden que TODO POR SERVIR SE ACABA, y creanme, el agua no será excepción, en fín, seamos consientes de lo que pasa en el mundo y como bien dijo mi querido amigo Willie, estamos en epocas de GRANDES CAMBIOS y no sabemos que pueda pasar el día de mañana que otros lugares se queden sin un gota de agua. Es tiempo de Reflexionar y cambiar.....

    ResponderEliminar
  2. Seria buenisimo si todos hicieramos conciencia de la necesidad del agua en nuestras vidas.. Lamentablemente no tenemos esa cultura..

    como kiera.. es interesante encontrar lugares como este donde, personas como tu, intentan con sus comentarios hacer de este un lugar mejor.. con mejores personas..

    gracias por tu tema.. esperando ke las cosas hoy salgan a pedir de boca para ti, amistad!

    te dejo un besote muy grandote.

    aaaadiiiuuuuu!!!!

    =D!

    ResponderEliminar