domingo, 29 de marzo de 2009

RECUERDOS DE LA INFANCIA 1



Hola buenas noches mis estimados lectores (as), antes que nada pido una disculpa por mi humor a últimas fechas, para ser exactos en mi último escrito, pero pues ustedes entenderán que es frustrante la situación a la cual me estaba enfrentando. En fin aclarado el punto solo me resta decir que sigo estando HASTA LA M…, pero no dejare que eso afecte mi vida normal, ya que sería dejarlos ganar, aquí estaré escribiendo de cosas que creo servirán en algún momento para convencernos de que debemos de hacer de este planeta un lugar más justo para todos.


RATEROS…”·$1”$&%”$%/=/. Continuemos…..


Pues bien, desgraciadamente hubo un empate en los temas propuestos con anterioridad, así que me permitiré comenzar aleatoriamente y el tema de hoy será RECUERDOS DE LA INFANCIA, es que realmente como me toco ir a una primaria ahora con lo de las conferencias del DIA MUNDIAL DEL AGUA, pues vi a los niños y me recordaron muchas cosas.


En fin, la infancia una etapa en la cual forjamos lo que vamos a ser de adultos, porque mas allá de que muchas cosas no nos sean reveladas (por la misma edad fisiológica), es en dicha etapa en donde fincamos las bases de nuestro futuro, tenemos muchas virtudes que en la mayoría de nosotros desaparecen con el tiempo, imaginación, inocencia, dinamismo, capacidad de asombro, son solo algunas de esas cosas que dejamos olvidadas en la niñez y que muchas veces suelen ser extrañadas en la vida adulta.


Comenzamos a conocer el mundo, preguntamos sobre cosas, ponemos en apuros a nuestros padres y maestros, cuando por la misma inquietud a veces cuestionamos cosas que se supone aún no estamos preparados a conocer.


Ubiquémonos en la primaria, el primer día, una mamá entre orgullosa y nerviosa nos quiere hacer traspasar el umbral denominado portón, que nos separa de lo que hasta el día de hoy había sido diversión con el estudio formal, muchos patalean, hacen berrinche, tiran la mochila, el termo o la lonchera, maestras tratando de calmarlos con una bendita sonrisa en el rostro que la verdad no me explico como son capaces de mantenerla, al fin después de una noche anterior donde todo había sido emoción y nerviosismo y de una mañana muy movida para salir de casa a tiempo, nos hacen entrar en la escuela.


Generalmente, es un lunes, homenaje a los lábaros patrios, algo no muy bien conocido por nosotros, nuestra maestra nos forma en una fila donde nos dice que “tomemos distancia”, algo extraño pero implica simplemente, estirar el brazo derecho hasta separarse del compañero de adelante por la distancia entre nuestro hombro y la punta de nuestros dedos tocando el hombro de dicho compañero. Ya formados con la distancia, ubicados también del más pequeño al más alto comienza el homenaje. La Bandera Nacional es mostrada a todos por la escolta y cantamos nuestro himno.


Ahora viene una emoción indescriptible cuando estamos en esa edad, que es por fin poder darles uso a los útiles escolares, la emoción de abrir la mochila nueva, sacar ese portalápiz con nuestra caricatura favorita en la portada, el resistol 850 o el pritt, los cuadernos "forrados" por obligación de la escuela y con una estampita en la esquina que dice a quien pertenece, los lápices de colores berol o acuacolor, el borrador blanco pelikan, como olvidar los juegos de geometría, el ábaco y cada que podíamos tener a la mano estampitas para cada hoja o sellitos para adornar las esquinas; para mis contemporáneos la cantimplora o el termo con kool aid o algún agua fresca, mismo que generalmente terminaba chorreando la camisa blanca del uniforme.


Recreo, que bonito era escuchar la campana que anunciaba el inicio de una hora aproximadamente de diversión y correr como locos, en las cuales jugábamos fut, desayunábamos, nos aventábamos cosas, íbamos al baño, platicábamos, nos acercábamos al portón, por donde se asomaba Don Luis, el señor que vendía las paletas o los chamoy, al que muchas veces le quedábamos debiendo o le pedíamos que nos fiara algo que pagábamos cuando llegaban nuestros papás, etc. Concursos de quien se comía más miguelitos sonaban por los pasillos, el que llevaba un buen desayuno que lo terminaba cambiando por un gansito caliente o un refresco de naranja natural que se convertía en un frutsi de uva. Esto hasta que sonaba de nuevo la campana que indicaba la vuelta al salón, el regreso al mismo parecía como una visión de el fin del mundo, niños que a las 8 am estaban limpios y peinaditos, se encontraban ahora con la camisa de fuera y manchada de al menos tres colores diferentes, los zapatos pelados, el pantalón generalmente a punto de romperse a la altura de las rodillas y un ligero sudor que escapaba de las mejillas y que era rápidamente secado por la manga de la camisa. Muchos entraban con el popote con chilito o grageas en la boca, no falta el que llega con las sabritas y las manos sucias chupándose los dedos y tirando casi casi obligado la basura en el bote, recordaran el olor de los botes de basura del salón de clases?., era una mezcla entre sabritas, frutsis, hojas de cuaderno (si en la primaria se desperdicia mucho papel), las hojuelas de lápiz que deja el sacapunta, es un olor muy característico.


Algo que realmente no he entendido es porque en la primaria y secundaria nos dan tantos libros y quieren una libreta por cada materia, tengo problemas en la columna y pues no quiero ser mal pensado pero pues igual y ellos me lo provocaron jajajaja parecía camello cargado en el sahara, en fin esa etapa muy buena porque independientemente que era el inicio de nuestra formación, aun nos dejaba tiempo suficiente para jugar.


Que tal cuando nos gustaba alguna niña o niño del salón?., era la cosa más hermosa del mundo la espera de que llegara el día siguiente para verlo (a) de nuevo, ese nervio indescriptible que nos revolvía el estomago, que nos hacia quedarnos mudos o bajar la vista cuando se estaba cerca, pero que aun así no queríamos dejar de estar ahí lo mas pegado posible.


Otra cosa que es muy importante, es como se siente uno grande cuando pasa de primer a segundo año, dejas de ser el “niño” de primero y ves a los de nuevo ingreso como si tuvieran que rendirte honores, eso si sabes que existen los de tercero a sexto, pero al menos sabes que ya hay alguien “debajo” de ti. Segundo año da más seguridad.


La verdad son muchas cosas que se pueden escribir sobre esta etapa, así que pongo a consideración de ustedes hacer más partes de la misma terminar aquí en la primaria y continuar hablando de recuerdos de secundaria y del tiempo en casa.


NOTA DEL DIA: 29 DE MARZO VIGESIMO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO JOSE HERNANDEZ MANDUJANO, MEJOR CONOCIDO COMO “CHICO CHE”, MUSICO Y COMPOSITOR TABASQUEÑO. EL CUAL NOS HACE BAILAR A LA MAYORIA DE LOS QUE SOMOS ORIGINARIOS DE AQUÍ. MAS AHORA QUE SE ACERCA LA FERIA DE TABASCO…QUEN POMPO ESTE BLOG QUEN POMPO!!

6 comentarios:

  1. Ahhh que bellos tiempos chico, pero que crees, los chicos de hoy no saben ni de chiste que es un abaco, y por ejemplo a mi ya no me toco usarlo, solo nos decian para que servia y ya, pero ahora todo es con la compu, calculadoras, aunque sean de las que salen en el cereal pero que sirvan, y cuando te acostumbras no recuerdas las tablas jajajaj, en fin, que dias aquellos, yo no alcanzaba la barrita de la tienda, y tenia que pedirle a los de sexto o secundaria que me compraran cosas, ya sabes yo super alta. jajajajaj las tortas de jamon de la tiendita y las papas con salsa casera eran el manjar mas delicioso del mundo, claro despues la paleta de hielo, o un buen chocolate para acabar toda manchada de las manos y boca, pero bueno eso era vida, ah que tiempos... Muchos saluditos mi traumado con los pies.

    ResponderEliminar
  2. que onda, por fin me animé a escribir, sabes jaja me hiciste recordar mi vergonzoso paso por el preescolar y digo VERGONZOSO porque un día mi ma me llevaba como todos los días al kinder y que me entra el berrinche, estando dentro de la escuela me puse como loca a llorar, me trepe la maya de protección con tal de salir, el caso es que termine mordiendo la mano de mi mayestra jejeje, ashhhhhhhhhhhhhhhhhh mi madre querida lleva recordándomelo toda la vida jajajaja y por si fuera poco remata diciendo, si esta chamaca ya estaba grande y no dejaba la mamila y claro mis amigos atacados de la risa verdad, me coctelean como no tienes una idea, gracias amigo por hacerme recordar cosas como esas jejeje....saludotes mil y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. jajajaja que bellos recuerdos tengo de la primaria huyyy como me diverti la vdd, el abaco si lo alcance a ver pero no lo use, ya me toco que pedian calculadora cientifica jajajaja en fin quellos tiempos que jamás olvidaré, aun veo a algunos que estudiaron conmigo en la primaria, osea imaginate, ya casados con panza cahuamera incluso asta divorciados jajajaja si si si no digas nada jajajajaja, en fin.... yo boto porke sigas con el tema, para mi la secun ha sido la etapa mas padre de mi vida estudiantil jajajajaja por decirlo de alguna manera jajajaja. Willie seguimos con la secun, no! Besos, que estes super!!

    ResponderEliminar
  4. YO TENGO LOS MEJORES RECUERDOS DE LA PRIMARIA.. NO MANCHES.. JAJA.. SIEMPRE AKELLOS EN LOS QUE LOS CHICOS MAS PEKEÑOS LLEGABAN A BUSCARME PORQUE YA SE HABIAN "MADRIADO" A MI HERMANO, KE DICHO DE PASO ERA ASI COMO DE ESOS NIÑOS GALLITOS PENDEJOS KE LE ENTRAN AL PLEITO, SIN SABER PELEAR... JAJAJA.. Y NO ES QUE YO SI SUPIERA.. PERO EL HECHO DE IR EN UN GRADO MAYOR YA ERA MOTIVO DE RESPETO... JAJAJA.. ASI KE..

    MILES DE ANECDOTAS HAY PARA COMPARTIR.. JAJAJA.. NO MANCHES KE BUENOS TIEMPOS..

    AUNKE OYE.. YO NO CONOCI EL ABACO.. JAJA.. OSEA.. NO LO USE.. JAJAJA.. NO NO.. POS DE KE EPOCA ERES??? LA DE PIEDRA?? O.. NO SE.. JAJAJA.. MI JEFA ES CASI CONTEMPORANEA TUYA.. ASI KE.. POR AHI MAS O MENOS DEBE SER.. JIJIJI.. EN FIN..

    ME HICISTE SONREIR Y RECORDAR CON TU TEMA DE HOY.. GRACIAS..

    KISS KISS PARA TI..

    =D!

    ResponderEliminar
  5. Huy geniales de lo mejor.... al menos para mí fué una de mis mejores etapas, mi niñez ha sido muy grata llena aventuras y travesuras jajaja como olvidar esos hermosos recuerdos que siempre los llevaré guardados en mi corazón..... y si, yo tuve un ábaco jajaja yeah!

    :: K a a u ::

    ResponderEliminar
  6. Hay mi kinder... (i miss you)... sin duda alguna; disfrute cada etapa escolar; el Kinder fue maravilloso para mi; tipico que me disfrazaban de todo (que si reina de la primavera, de choquita, de mariposa, etc, no se de donde sacaban tanta jalada) pero en fin ahi iba mi pobre madre a disfrazarme segun indicaciones de las maestras; creo q fui muy traviesa... porq siempre me sentaban adelante y porque me decia mi querida maestra Lupita que le alborataba el grupo.... seeeeeeeeeeee hice muchas diabluras obvio de una niña de kinder.... quien no se acuerda! Apoco no era padre el olor a plastilina y a libretas nuevas jajaja. Claro aunque conforme pasa el tiempo; ya uno ya no jugaba y peorr si estudiamos en escuelas de Monjitas uuuuuyuuuuyyy.... tìpico el lunes formandose por estatura (osea q trauma) "Lo bueno es q nadie me tapaba la visibilidad jajaja" y luego luego el homenaje....ahh pero nadie se iba sin rezar 3 padres nuestros y 1 ave maria por aquello q entre semana nos portaramos mal jajaja. Era padrisimo... como estudie en escuela de niñas la vdd habia mucho respeto y la educacion en mi tiempo fue muy seria y aprendi muchisimo; no solo en el aspecto personal, sino moral; como quiera nos inculcaron valores q en casa teniamos y que en la escuela reforzabamos. (Hay extraño a la madre Asuncion jeje siempre daba buenos consejos y no se porq pero me decia q era muy zagas... sera?? ) jeje!!. Ahh y q les cuento cuando se hacian las Sagradas misiones o bien las famosas Tardeadas con kiko jaja y pues como no veiamos hombres imaginense ajajja hagan de cuenta q estabamos en el desierto ajajaja! (era chistoso... porq a mi siempre en las tardeadas me sacaba a bailar un niño "y siempre le decia q no" y hasta m caia mal x castroso... y q horror con el tiempo uno va creciendo y en el camino nos topamos y terminamos estudiando juntos toda la carrera y ahora somos grandes amigos y es adorado por mi familia!! (Ah de las cosas q se acuerda uno)jajaja.
    Ehh como sea aprendi mucho de todo, sigo teniendo grandes amigas(os) desde mi infancia y fueron etapas increibles q nunca olvidaria!. Saluditos!

    ResponderEliminar